martes, 22 de mayo de 2012

    Continúo en esta semana con la misma temática que en la pasada: Prevención de drogodependencias, con un programa llamado ¿Cómo TVes? (http://comotves.riojasalud.es/comotves-videos)
    Este proyecto es fruto del esfuerzo de esta administración para ejorar la eficacia de las acciones de prevención del consumo de drogas, adecuándolas a la evolución de los medios de comunicación. Cuenta con el asesoramiento del profesor Ubaldo Cuesta Cambra, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y de su equipo.

   Esta acción pretende incidir sobre el consumo experimental de cocaína en los jóvenes de 16-18 años, por ser edades críticas para el inicio del consumo, tal y cómo reflejan las encuestas escolares de los últimos años.

   Los propios adolescentes tienen más autoridad y mejores habilidades que las instituciones cuando se trata de destinarles una comunicación persuasiva. Partiendo de esta premisa, este proyecto se inscribe en la tercera generación de modelos de comunicación social, donde la audiencia no es únicamente la destinataria del mensaje sino que cobra protagonismo creando, produciendo y distribuyendo el mensaje ella misma.

   En este sentido, se solicita a los adolescentes que elaboren vídeos cortos de prevención. Esta tarea implica un aprendizaje activo en los realizadores, y facilita el aprendizaje vicario por parte de los espectadores.

   Gracias a la colaboración de los centros escolares, se imparte en al aula una pequeña sesión de motivación y de formación para la realización de cortos.

    Se exponen en ella los objetivos de los vídeos, a saber: disminuir la intención de consumo y aumentar la capacidad de control frente a posibles consumos a través de los siguientes objetivos intermedios:

- Buscar activamente información fiable sobre la cocaína: sus efectos, riesgos, contextos de consumo, etc.
- Aumentar la comunicación sobre la cocaína con los adultos de referencia.
- Desarrollar argumentos y actitudes personales contra el consumo.
- Desarrollar habilidades para manejar la presión de grupo, para mantener las defensas cognitivas en contextos “debilitantes” como el contexto de la fiesta.
- Disminuir la barrera de inmunidad (“A mí no me va a pasar”).

   A continuación, la intervención consiste en ofrecer todas las facilidades para que los adolescentes puedan realizar su corto: a demanda, se da un asesoramiento para cuestiones conceptuales y técnicas, a través del teléfono, de llamadas sobre internet (Skype), se presta material de vídeo a los grupos que lo requieran y se elaboran fondos sonoros. Este apartado es sin más una herramienta a disposición de los adolescentes, con total respeto a su autonomía en la realización de los vídeos.

    La realización de los vídeos y su difusión es incentivada con un lector MP4 para cada realizador y con la celebración de un festival.

   Este proyecto tiene una importante vertiente de evaluación. Los realizadores de los cortos participan en grupos de discusión con el fin de conocer su visión del trabajo efectuado y el impacto del mismo en su relación con el consumo. Otros adolescentes participan de forma paralela en grupos de discusión para evaluar esta iniciativa desde el papel del espectador. Se aplica además una evaluación cuantitativa con fines descriptivos, para caracterizar adecuadamente la muestra.


Vídeos sobre la cocaína.


1 Esto es lo que hay






2 Pura cocaína





3 Tú decides







4 Ciérrate





5 Saber elegir







6 ¿Juegas?





7 El Último tiro (provisional)







8 La vida es corta






9 Mi final puede ser tu final







10 Mi último día con Coca







11 Caminos de coca







12 Ficción o realidad







13 El riesgo de consumir






14 Paketemetes II








15 Paketemetes






16 La droga no es la solución







17 Todos contra la droga






18 Noche inolvidable





19 Drogas = amistades rotas






20 Alex y Álvaro







21 La vida de un cocainómano







22 Efectos de la cocaína







23 Aprende y di que no






24 Por una no pasa nada






25 La violencia y la droga







26 Vídeo contra las drogas







27 Sexo por cocaína







28 Nada que oler







29 Hay cosas que es mejor no probar










Nieto ha entregado los premios del programa de Salud “¿Cómo TVes?” destinado a prevenir el consumo de cocaína entre los jóvenes riojanos

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, entregaron ayer, en los Cines Moderno, los premios del festival “¿Cómo TVes?”, un novedoso programa de la Consejería de Salud destinado a prevenir el consumo de cocaína entre los jóvenes riojanos.

El programa organizado por la Consejería está basado en un modelo de comunicación innovador: la audiencia crea el mensaje, lo produce y lo distribuye, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

La Consejería de Salud invitó a participar a seis centros escolares de Logroño y los seis apoyaron el proyecto. En concreto, han participado 130 jóvenes riojanos, de 16 y 17 años, en la elaboración de 29 vídeos en los que se reflejan mensajes preventivos sobre el consumo de cocaína, que posteriormente han sido difundidos por Internet.

Los propios jóvenes han sido los creadores y, al mismo tiempo, los destinatarios del mensaje, han asumido el guión y la realización de los vídeos. En función de la disponibilidad de tiempo en las actividades académicas, algunos alumnos recibieron formación básica para la realización de los cortos y Salud puso a su disposición un servicio de préstamo de cámara (utilizado por los 23 equipos de realizadores) y de asesoramiento técnico. Asimismo, se incentivó el trabajo con un MP4 para cada realizador.

Resultados muy satisfactorios

Este proyecto de la Consejería de Salud, que en su primera edición ha tenido carácter experimental por la novedad de su formato, ha obtenido, inicialmente, unos resultados muy satisfactorios, porque, en primer lugar, los vídeos han sido vistos por 8.000 personas a través del portal de Internet You Tube.

Además, se han conseguido otros objetivos, puesto que: El 87% de los participantes ha indicado en los cuestionarios que ha descubierto alguna forma de evitar consumir cocaína si se la proponen, la práctica totalidad de los realizadores se ha comunicado con sus padres y tutores sobre el tema y una tercera parte de los participantes ha declarado haber buscado activamente información para realizar el corto.

La dedicación de todos los participantes ha sido notable, lo que se refleja en la alta calidad de los trabajos, que en su mayoría han requerido decenas de horas de actuación y montaje (se han contado hasta 150 tomas falsas para un solo corto).

Cinco categorías de premios

El jurado que ha valorado los diferentes vídeos ha estado formado por siete jóvenes, que han seleccionado los cinco vídeos premiados, en las categorías de “Mejor guión”, “Mejor realización”, “Vídeo más visto en Internet”, “Mejor actriz” y “Mejor actor”.

En este proyecto, la Consejería de Salud ha contado con la colaboración de las entidades Alcampo, Media Markt y los Cines Moderno.





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