martes, 1 de mayo de 2012

      Como complemento de la última entrada, añado estos otros recursos pertenecientes a la misma Campaña de Educando en Igualdad.





Educando en Igualdad es un programa de FETE UGT en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad , tiene como objetivo convertirse en el punto de referencia y confluencia del mundo educativo en el reto de implementar las políticas de igualdad para lograr una sociedad más justa.



Para saber más sobre la Campaña:



Ha transcurrido ya 25 años desde la Tercera Conferencia sobre la Mujer, en Nairobi, considerada como el nacimiento del feminismo, a escala mundial. En ella se reconoció que la participación de la mujer en la adopción de decisiones y la gestión de los asuntos humanos no solo constituía su derecho legítimo, sino que se trataba de una necesidad social y política que tendría que incorporarse en todas las instituciones de la sociedad. Se identificaron tres categorías básicas de medidas: constitucionales y jurídicas; Igualdad en la participación social e Igualdad en la participación política y en la adopción de decisiones.


Antes de la de Nairobi habían tenido lugar la Conferencia de México (1975) y la de Copenhague (1980) en las que se atisbaban las bases de un nuevo concepto de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, habría que esperar hasta la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, para poder defender una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. En ella se planteó la necesidad de una reestructuración fundamental de la sociedad y de sus instituciones para potenciar plenamente el papel de la mujer como participante, en igualdad con el hombre, en todos los aspectos de la vida. Este cambio representó la decidida reafirmación de que los derechos de la mujer eran derechos humanos y de que la igualdad entre los géneros era una cuestión de interés universal y de beneficio para todos y todas.


La Plataforma de Acción de Beijing animaba a los gobiernos a incluir de manera efectiva la dimensión de género en todas sus instituciones, en sus políticas y en sus procesos de planificación y de adopción de decisiones. ¿Qué significaba esto? Que cualquier decisión o planificación debería ir precedida de un análisis sobre sus consecuencias sobre los hombres y las mujeres, sus necesidades y sus derechos. En materia de educación, significaba —también— que no sólo se garantizaría la accesibilidad de las mujeres a los sistemas educativos sino que exigía la incorporación de una perspectiva de género que requería la reconstrucción del sistema en su conjunto.


En el contexto español, las consecuencias de las Conferencias Internacionales se han plasmado con cierto éxito en las leyes de Igualdad de género, en las medidas legales de prevención de la violencia, y en la incorporación del lenguaje no sexista o del enfoque coeducativo en los distintos niveles del sistema educativo. Sin embargo, a pesar de tener unas leyes que garantizan la plena igualdad legal de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, la igualdad real dista mucho de ser alcanzada: es habitual en el mundo empresarial que los salarios de las mujeres estén entre un 19 y un 30% inferiores a los de los hombres o que las mujeres en puestos directivos de las empresas sólo llegue al 20%, etc.; pero lo que es más preocupante aun es que apenas un tercio de las cátedras universitarias estén ocupadas por mujeres cuando el porcentaje de éstas en los ciclos de Primaria y Secundaria es claramente mayoritario.


La incorporación de las leyes en materia de Igualdad han permitido que se lleven a cabo las acciones propuestas por las distintas Conferencias Internacionales sobre la Mujer; sin embargo, su aplicación y el cambio de mentalidades de las sociedades deben marcar un nuevo paso a la plena consideración de las necesidades específicas de las mujeres y al papel que éstas juegan en la construcción de un mundo más justo y más equitativo para todos y todas.


¿Y dónde empieza este cambio de mentalidades? En la educación. La urgente necesidad de considerar la educación como la única medida posible para incorporar la plena igualdad de mujeres y hombres exige que desde todos los contextos educativos se consideren varias actuaciones a la vez. La formación de las profesoras y de los profesores en valores de coeducación y respeto a las diferencias en igualdad; la explicación y la aplicación de herramientas pedagógicas en materia de igualdad de género, la coeducación como medida de prevención de la violencia contra las mujeres, el desarrollo de una educación afectivo-sexual que reivindique la igualdad de trato entre chicas y chicos, para expresarse con libertad y autonomía; la educación en el respeto mutuo, como prevención y denuncia de las situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual; la corresponsabilidad en la vida privada…etc.


La igualdad en materia de género debe, por lo tanto, formar parte inclusiva y transversal del curriculum de todos los programas educativos y en todos y cada uno de los niveles del sistema educativo. Sólo de esta manera podremos construir una sociedad en la que mujeres y hombres se vean plenamente reflejados y en la que las oportunidades y los logros individuales permitan abarcar a las necesidades de la población en su conjunto.


Con el objetivo de contribuir a la Igualdad en la Educación desde FETE UGT en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad ha preparado la Campaña Educando en Igualdad.


La campaña Educando en Igualdad tiene como finalidad avanzar hacia un modelo coeducativo que proporcione las pautas necesarias para prevenir las situaciones de discriminación hacia las mujeres y las niñas, que se dan en las distintas variables del curriculum oculto; prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres; garantizar la participación en igualdad de las mujeres y de los hombres en todo el sistema educativo y formar a las alumnas y alumnos en actitudes y valores que les ayuden a compartir la vida desde el respeto, la igualdad, la autonomía, la corresponsabilidad y el reconocimiento mutuo


La campaña contempla una difusión al conjunto de la comunidad educativa con diferentes actuaciones, entre ellas, la creación de un espacio web www.educandoenigualdad.com carteles, folletos, materiales didácticos, talleres y seminarios de formación para el profesorado, asesoría psicopedagógica.








- El folleto.






Datos del folleto:

PRESENTACIÓN


El centro educativo es el espacio en el que los alumnos y alumnas viven muchas de sus experiencias académicas y personales; es el lugar en el que descubren el mundo y se va formando su personalidad.


Todos los días lectivos, durante unas horas, se relacionarán no sólo en las aulas, sino en los pasillos, en el patio, en el gimnasio… Aprenderán de todo lo que ocurra a su alrededor. Les influirá la organización del centro, el programa de convivencia, el lenguaje que utilizamos, los libros de texto elegidos o nuestras actitudes y forma de relacionarnos. Compartirán los pupitres, trabajarán en equipo, se identificarán con sus iguales, explorarán sus sentimientos, se esforzarán por comprender quiénes son las personas con las que comparten el aula, estudiarán en soledad o en compañía, y a media voz comentarán, desde la complicidad y la amistad, lo que les preocupa o les interesa.


Quienes nos implicamos en su formación —la dirección, las familias, el profesorado, los equipos de orientación, las personas que trabajan en la administración, en el comedor o en el mantenimiento del centro— trabajamos para que desarrollen todas sus capacidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales. Nos esforzamos para que aprendan a relacionarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo; para que se comprometan con el cuidado de las personas con las que conviven y con su propia vida, para que sus experiencias no estén marcadas por la imposición de roles que dicten lo que, como mujeres u hombres, deberían hacer.


Para ello, es importante que se preparen para afrontar su futuro profesional, libres de estereotipos sexistas y de acuerdo con sus aptitudes y capacidades. Nos preocupamos por formarles para que participen de manera activa y crítica, como futuras ciudadanas y ciudadanos responsables, comprometidos con la sociedad y el tiempo que les ha tocado vivir.


Los años vividos en el centro educativo son importantes. Durante este tiempo, las alumnas y alumnos aprenderán a vivir en igualdad y a trabajar su autoestima; aprenderán a desterrar las actitudes y los comportamientos que llevan a la violencia y a la discriminación hacia las mujeres. Con la ayuda y el apoyo de cada una de las personas que participamos en su educación, encontrarán caminos de libertad, de respeto y de cooperación para vivir plenamente, desde su manera de entender y de vivir el ser mujeres y hombres.

Es un tiempo para educar en igualdad.



OBJETIVOS


La campaña Educando en Igualdad tiene como finalidad avanzar hacia un modelo coeducativo que proporcione las pautas necesarias para:


- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene educar en igualdad, favoreciendo la libertad femenina y eliminando las situaciones de discriminación hacia las niñas y las mujeres.

- Incorporar en el currículo la realidad de ambos sexos, promoviendo relaciones de confianza basadas en la palabra y no en la fuerza.

- Formar a alumnos y alumnas en valores y actitudes de igualdad que les enseñen a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad.

- Prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres.

- Garantizar la plena participación en igualdad de hombres y mujeres en todo el sistema educativo.

- Proporcionar al profesorado herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de un modelo coeducativo en los centros.

- Implementar la utilización de un lenguaje no sexista en los centros educativos.

- Visibilizar las prácticas de éxito que se llevan a cabo en materia de coeducación.

- Crear una red on-line que fomente la reflexión y el intercambio de información, materiales y experiencias en torno a la coeducación.



ÁREAS TEMÁTICAS Y CONTENIDOS

A través de las distintas acciones de la campaña Educando en Igualdad se abordan los siguientes contenidos:
- Las leyes y la igualdad en el sistema escolar.

- La escuela coeducativa: diseño, fines, contenidos y propuestas didácticas.

- El modelo coeducativo en la organización y gestión del centro escolar: proyecto educativo del centro (Plan de igualdad, Plan de convivencia y prevención de la violencia, Atención a la diversidad, Proyecto curricular, Trabajo con las familias).

- La coeducación en la formación de las relaciones afectivo-sexuales.

- La educación física y el cuidado del cuerpo.

- Cómo incorporar los saberes, las experiencias, la historia e intereses de las mujeres en los contenidos curriculares.

- Orientación profesional y vital no discriminatoria.

- TIC e igualdad: un binomio necesario.

- La corresponsabilidad personal, laboral y familiar en el currículum escolar.

- El lenguaje no sexista.

- La formación del profesorado.

- Igualdad y educación de las personas adultas.

- La historia de las maestras en la educación: recuerdos y miradas.

- La situación de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza.



ACCIONES DE LA CAMPAÑA


Campaña de sensibilización


Pretendemos llegar a toda la comunidad educativa y también al conjunto de la sociedad, por lo que se organizan ruedas de prensa, jornadas, mesas redondas, publicación de artículos en revistas especializadas, etc., que explican los objetivos y contenidos de la campaña.



Formación del profesorado


Se organizan cursos de formación en coeducación en todas las comunidades autónomas. Un grupo de formadoras se desplazan a los centros educativos en los que se trabajan los modelos coeducativos, las relaciones interpersonales y la prevención de la violencia contra las mujeres. En estas sesiones se presentan las propuestas y los materiales de la campaña.


Se organizan talleres y conferencias en las facultades o escuelas de formación del profesorado que lo solicite.



Talleres para alumnas y alumnos


Se organizan talleres para alumnos y alumnas de las etapas de Primaria y Secundaria que se realizan en las aulas en horario lectivo, impartidos por un equipo de formadoras. Se centran en la construcción de valores en igualdad y actitudes entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia contra las mujeres y las relaciones entre iguales.



Materiales didácticos impresos


Hemos elaborado cinco guías en las distintas lenguas del estado español.


Los contenidos abordados recogen los distintos aspectos de la coeducación y Acciones de la campaña Educando en Igualdad consta de una guía para profesorado y para el alumnado de Primaria y de Secundaria, así como de una guía para Educación Infantil. Se distribuyen entre los centros educativos que participen en la campaña.



Materiales didácticos on-line.

Ofrecemos una biblioteca virtual con materiales teóricos y prácticos sobre educación: recopila, por temas, los materiales disponibles en la red y aporta propuestas didácticas para la implementación de la coeducación en todos los niveles del sistema educativo.

Web: www.educandoenigualdad.com



Asesoría psicopedagógica


Se pueden realizar consultas a nuestra asesoría psicopedagógica a través de la web de la campaña, sobre los temas relacionados con la igualdad y la educación, la prevención de la violencia contra las chicas en los centros escolares, la formación en coeducación, el diseño de planes de igualdad en los centros educativos y todo lo relacionado con el proyecto, la resolución de conflictos o los materiales didácticos





Un espacio virtual diseñado para visualizar las experiencias en coeducación, facilitar el intercambio de materiales e información y construir estrategias conjuntas para la implementación de la igualdad en el sistema educativo. En la página web podéis encontrar:

• Biblioteca on-line especializada en coeducación.
• Agenda de eventos y actividades relacionadas con la coeducación.
• Materiales didácticos y herramientas didácticas en coeducación.
• Mapa de experiencias coeducativas.
• Diario de los cursos, talleres y eventos de la campaña Educando en Igualdad.
• Blogosfera coeducativa.
• Noticias especializadas.
• Asesoría psicopedagógica.
• Materiales on-line de la campaña Educando en Igualdad.




- Asesoría Psicopedagógica de Educando en Igualdad



Nos dan  la bienvenida a la Asesoría Pedagógica de Educando en Igualdad.


Pueden apoyarnos en los temas relacionados con la igualdad y la educación, la prevención de la violencia contra las chicas en los centros escolares, la formación en coeducación, el diseño de planes de igualdad en los centros educativos y todo lo relacionado con el proyecto, la resolución de conflictos o los materiales didácticos.

Periodicamente tratan los diversos temas y el formato blog nos ayudará a comentar e intercambiar puntos de vista.

Utiliza la opción de comentarios a la nota para realizar tu consulta.
Recogen  nuestras preguntas y las contestan en:

 http://educandoenigualdadap.blogspot.com.es/2010/04/asesoria-psicopedagogica-de-educando-en.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario