lunes, 16 de abril de 2012


       Continuando con la temática de la semana pasada: Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, os presento, un corto, que he utilizado varias veces y que nunca me cansaré de verlo, escucharlo,...

       Se trata del cortometraje: "Binta y la gran idea" de Javier Fesser que pertenece a la película  'En el mundo a cada rato'. Rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.






       La importancia de educar a todos los niños y niñas ha encontrado su hueco en la alfombra roja de los Oscar. La Academía de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha reconocido este corto español que incide sobre la necesidad de la educación de las niñas. La película fue rodada con la colaboración del Comité Español de UNICEF

      Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

      Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo. Rodada en tres localidades de Casamance, en el sur de Senegal en 2004, “Binta y la gran idea” muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta. “Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de niños de una aldea perdida en el África Subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible”, afirma Javier Fesser, director de la película.




     Con este recurso también aproveché para tratar el tema del absentismo, una de las funciones encomendadas a la figura del Educador Social en los Institutos de Educación Secundaria de Extremadura. Ya que en nuestra cultura, en ocasiones, no sabemos valorar el sistema educativo que tenemos de forma gratuita, y que sin embargo, otras culturas no tienen esa misma suerte y luchan por conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario